Declaración de Nuestros Principios
ACOAS estimula la aplicación de altos niveles de conducta entre sus afiliados, quienes se deben distinguir por su capacidad técnica y profesional, y por acatar, además de las disposiciones legales, los principios éticos en el ejercicio de su profesión.
Son deberes de nuestros afiliados:
- Conducir sus negocios en forma tal, que sirva de ejemplo para todos los segmentos de la industria de seguros.
- Hacer que su publicidad sea verídica al promover la imagen, nombre y organización de la entidad.
- Mostrar siempre dignidad, competencia y responsabilidad en el ejercicio de la profesión y en su comportamiento público.
- Cooperar con las entidades públicas encargadas de la vigilancia de la actividad del corredor, en particular con la Superintendencia Financiera.
Son prohibiciones para nuestros afiliados:
- Asumir la cobertura de cualquier riesgo o hacer creer al cliente que se ofrece tal cobertura.
- Ofrecer condiciones no comprendidas en las pólizas y sus anexos.
- Solicitar cotización de las aseguradoras sin tener, al menos, una orden preliminar del cliente.
- Presentar ofertas sin respaldo asegurador.
- Presentar condiciones de oferta para entrar en un negocio únicamente para crear confusión.
- Participar en la elaboración de pliegos de condiciones en procesos en que se vaya a seleccionar a un corredor.
- Propiciar o participar en conductas o prácticas que tengan como objeto o efecto limitar la libre y leal competencia.
¿Qué hacen los corredores de seguros afiliados a Acoas?
- Gestionan las operaciones de seguros (ofrecen, promueven su celebración y su renovación).
- Dan asesoría sobre la naturaleza de los riesgos, y sobre las medidas de seguridad y prevención que deben adoptarse para reducirlos.
- Asesoran sobre el alcance y la interpretación del condicionado de las pólizas.
- Dan a conocer los derechos, cargas y obligaciones de los asegurados.
- Vigilan el proceso del seguro desde su inicio hasta su conclusión.
- Informan a las empresas sobre el mantenimiento del estado de riesgo.
- Brindan servicios especiales.
- Equilibran la relación entre asegurador y asegurado.
- Facilitan el conocimiento de los productos y servicios que ofrecen las aseguradoras.
- Asisten a los clientes en los eventos de siniestro.