Declaración de Nuestros Principios

ACOAS estimula la aplicación de altos niveles de conducta entre sus afiliados, quienes se deben distinguir por su capacidad técnica y profesional, y por acatar, además de las disposiciones legales, los principios éticos en el ejercicio de su profesión.

Son deberes de nuestros afiliados:

  • Conducir sus negocios en forma tal, que sirva de ejemplo para todos los segmentos de la industria de seguros.
  • Hacer que su publicidad sea verídica al promover la imagen, nombre y organización de la entidad.
  • Mostrar siempre dignidad, competencia y responsabilidad en el ejercicio de la profesión y en su comportamiento público.
  • Cooperar con las entidades públicas encargadas de la vigilancia de la actividad del corredor, en particular con la Superintendencia Financiera.

Son prohibiciones para nuestros afiliados:

  • Asumir la cobertura de cualquier riesgo o hacer creer al cliente que se ofrece tal cobertura.
  • Ofrecer condiciones no comprendidas en las pólizas y sus anexos.
  • Solicitar cotización de las aseguradoras sin tener, al menos, una orden preliminar del cliente.
  • Presentar ofertas sin respaldo asegurador.
  • Presentar condiciones de oferta para entrar en un negocio únicamente para crear confusión.
  • Participar en la elaboración de pliegos de condiciones en procesos en que se vaya a seleccionar a un corredor.
  • Propiciar o participar en conductas o prácticas que tengan como objeto o efecto limitar la libre y leal competencia.

¿Qué hacen los corredores de seguros afiliados a Acoas?

  • Gestionan las operaciones de seguros (ofrecen, promueven su celebración y su renovación). 
  • Dan asesoría sobre la naturaleza de los riesgos, y sobre las medidas de seguridad y prevención que deben adoptarse para reducirlos.
  • Asesoran sobre el alcance y la interpretación del condicionado de las pólizas.
  • Dan a conocer los derechos, cargas y obligaciones de los asegurados.
  • Vigilan el proceso del seguro desde su inicio hasta su conclusión.
  • Informan a las empresas sobre el mantenimiento del estado de riesgo.
  • Brindan servicios especiales.
  • Equilibran la relación entre asegurador y asegurado.
  • Facilitan el conocimiento de los productos y servicios que ofrecen las aseguradoras.
  • Asisten a los clientes en los eventos de siniestro.